fbpx

¿Qué es Docker y por qué es tan popular?

💸 ¡Impulsa tu carrera en programación!

Descubre nuestros cursos gratuitos con certificación y aprovecha el soporte excepcional que ofrecemos a través de nuestros foros. Al unirte, no solo adquirirás nuevos conocimientos, sino que también formarás parte de una gran comunidad de aprendizaje comprometida y apasionada. ¡Comienza hoy mismo tu viaje en Azul School!

Docker se ha convertido en una herramienta realmente famosa por su versatilidad, porque permite ejecutar aplicaciones aún en servidores realmente antiguos, y porque hace muy fácil transportar aplicaciones.

De acuerdo con su propio sitio web, Docker elimina las tareas de configuración repetitivas y mundanas, y es usado durante todo el ciclo de desarrollo, para un desarrollo de aplicaciones rápido, fácil y portátil.

Una de las grandes ventajas de este gigante, es que una aplicación (un “contenedor” en su propia jerga) puede ser utilizado en los principales sistemas operativos: Linux, Windows o macOS, sin los típicos problemas de configuración de nuestro entorno de desarrollo, y sin depender de una máquina virtual (que usualmente sería muy pesada y compleja de usar).

Como una persona que ha desplegado varios proyectos en servidores en la nube, puedo asegurar que uno de los problemas de ejecución típicos al realizar el despliegue, es el garantizar que todas las dependencias, versiones de programas y aplicaciones, versión del sistema operativo, y otros más, sean compatibles y no rompan el proyecto. Esto, con Docker no pasa.

En Azul School contamos con un curso de Fundamentos de Docker, al que puedes acceder ya mismo, para conocer esta asombrosa herramienta.

Y es que Docker tiene muchísimas ventajas asombrosas, y, aunque no le haría justicia, aquí te presento algunas de las que yo puedo rescatar como mejores:

Tus aplicaciones consumen menos recursos

Las aplicaciones que crees utilizando Docker usan menos recursos de los que utilizarías con una máquina virtual, por ejemplo. Además, es más sencillo y rápido reiniciar una instancia de Docker, y se pueden comprimir de una forma más eficiente.

Puedes trabajar de una forma más rápida

Los contenedores de Docker facilitan el poner en producción nuevas versiones de nuestro software, con nuevas funciones comerciales, rápidamente, y con la posibilidad de regresar a versiones anteriores de manera eficiente.

Tu proyecto es más portable

Los contenedores de Docker encapsulan todo lo que una aplicación necesita para ejecutarse (y solo esas cosas), y es por eso que es mucho más sencillo moverlos desde un dispositivo a otro, o desde un servidor a otro, sin problemas de compatibilidad ni problemas de funcionalidad.


¿No suena asombrosa la cantidad de cosas que podemos hacer con Docker? Si te animas a seguir aprendiendo, con gusto te dejo este cupón de 50% de descuento en tu primer año: CG2021 😉 (Si no sabes cambiar tu código de descuento da clic aquí y envíanos un mensaje de WhatsApp).

Artículos relacionados

Respuestas