fbpx
¿Hace falta ser un genio en matemáticas para programar?

¿Se necesita ser un genio en matemáticas para programar?

💸 ¡Impulsa tu carrera en programación!

Descubre nuestros cursos gratuitos con certificación y aprovecha el soporte excepcional que ofrecemos a través de nuestros foros. Al unirte, no solo adquirirás nuevos conocimientos, sino que también formarás parte de una gran comunidad de aprendizaje comprometida y apasionada. ¡Comienza hoy mismo tu viaje en Azul School!

Esta es una de las dudas más frecuentes que presentan los estudiantes de AzulSchool. De hecho, cuando se lanzó el curso gratuito de C++, en los proyectos que involucraban ecuaciones matemáticas, pasaba que los estudiantes no manejaban bien la jerarquía de operaciones y por tanto los resultados eran errados a la hora de correr el programa.

Lo cierto es que aunque las matemáticas y la programación siempre han estado relacionadas, no es necesario ser un experto en esta materia para poder comenzar a programar. No obstante hay áreas de la programación, como en la creación de videojuegos donde la geometría sale a relucir y exige dominio de la misma. Por otro lado en análisis de datos podrías encontrarte con probabilidad y estadística.

No te pagarán por saber todas las respuestas, sino por ser bueno encontrándolas

El título no fue inédito, sino que es una cita del Youtuber y programador Dot Dager, quien hace incapié en el hecho de que no existe un curso, bootcamp o libro definitivo que te convierta en una deidad de la programación. Es irreal creer que en 6 meses tendrás el conocimiento para resolver todos los problemas. Hay que seguir preparándose, habrá problemas que requieran capacitarte o buscar hasta encontrar una librería creada por personas que habrán pasado por algo similar (no siempre es el caso).

Y es que así sucedió con el cursos de C++, dado que se vio esa deficiencia, se lanzó un curso de álgebra, en el que se refuerzan los fundamentos necesarios para solventar ese tipo de programas y se enseñan temas afines a problemas que pudiesen surgir después.

Queda claro entonces que aunque no hace falta ser un Newton, Einstein o Gauss para empezar a programar, esto no quiere decir que “hacer el feo” a las matemáticas sea justificable. Como bien lo dice el equipo de “Valor de Ley”:

“La mayoría de los lenguajes de programación utilizan operaciones matemáticas como suma, resta, multiplicación, división, potencia, etc..y también es común utilizar funciones matemáticas como logaritmos, trigonometría, estadísticas, entre otras.”

¿Cómo podrían utilizarse herramientas sin tener ni idea de cómo funcionan? Es necesario tener nociones básicas y no dejarle todo a ChatGPT o al miembro del equipo al que claramente se le dan bien los números, pues… ¿Qué se hará cuando decida partir? No se puede dar por sentado que alguien más resolverá los problemas que tengamos. A menos claro que optemos por pagar, aunque puede no resultar muy rentable. Sin mencionar que no siempre se estará en un equipo de desarrollo de buenas a primeras.

¿Con qué operaciones matemáticas debería comenzar?

El equipo de “Valor de ley” hizo una compilación excelente que responde a esta pregunta:

Las más usadas y que sí deberías conocer son:

  1. Operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Pero lo más importante es saber cuándo necesitas usar cada una de estas operaciones.
  2. Comprender cuál es el orden de prioridad de las operaciones.
  3. Cómo calcular el porcentaje de un número.
  4. Saber la regla de los signos en las operaciones con números enteros más por más es más, más por menos es menos, entre otros).
  5. Saber qué es un sistema de coordenadas cartesianas. En programación, el origen (0,0) es la esquina superior izquierda de la pantalla o ventana, y el eje Y aumenta al bajar.
  6. Saber el teorema de Pitágoras, ya que lo tendrás que utilizar para encontrar la distancia entre dos puntos en un sistema de coordenadas cartesianas.
  7. Dominar los sistemas de numeración decimal, binaria y hexadecimal.

En Quora, se hizo una pregunta similar y se encontró que los usuarios destacaban bastante la aritmética básica y booleana, matemáticas financieras (para proyectos que las involucren) y estadística. Otros iban directamente con un gran “DEPENDE”, dada la diversidad de áreas de la programación en las que es posible trabajar.

Artículos relacionados

Respuestas