Por este motivo un NFT es tan valioso en la Web 3
Una de las consecuencias indirectas de la pandemia COVID-19, sin duda alguna ha sido el incremento de NFT (Non-Fungible Tokens, Tókenes no fungibles), sobre todo de creadores de contenido y de artistas en internet. Pero, ¿Qué demonios es un NFT?
En primer lugar, es necesario entender que un NFT es utilizado con el fin de identificar algo o a alguien de una manera única. Y, aunque muchas veces, este término se ha convertido en una burla en internet, es un tema importante.
¿Qué es un NFT?
Cuando pensamos en NFT, pensamos mayormente en imágenes, aunque también es posible convertir en NFT un video, un texto, un modelo 3D, y múltiples cosas alternativas. Pero un NFT no es la imagen en sí misma (no, si tú descargas la imagen, no tienes una copia del NFT).
Los NFT se crean en la blockchain (como la de Ethereum), y viven y existen para siempre en esta red. Mientras exista al menos un nodo de la red, estos tókenes existirán.
Para explicar lo que son, más allá de pedirte que te imagines a la Mona Lisa, prefiero que pienses en los discos firmados por John Lennon: ¿Son pocos? Sí ¿Son únicos? Sí ¿Son raros? Sí ¿Son valiosos? Sí. Eso mismo es lo que le da valor a un NFT.
Un NFT no tiene valor por él mismo, sino por causa de quien los creó. Si lo hizo un artista, o un creador de contenido, o quizá un político, tendrá mayor valor a diferencia del que creó una persona desconocida de internet.
¿Qué puedo hacer con un NFT?
¡Muchas cosas! Cuando creas un NFT, es posible agregarle contenido “desbloqueable”, al que solo se puede acceder si cuentas con una unidad en tu wallet. También es posible generar soluciones de código con librerías como web3.js, con lo que podrás hacer software de cualquier tipo (como sitios web) que validen la existencia del token, y, por tanto, añadir secciones exclusivas para algunas personas.
Si lo piensas un momento, un NFT podría ser una llave, que te dé acceso a cierto contenido. Imagina hacer las entradas de la próxima película de Marvel en formato NFT, de tal manera que solo quien haya visto la película pueda acceder a cierta información en alguna plataforma diseñada para tal fin. O tal vez, tu próxima entrada a un museo se pueda convertir en un NFT, para poder acceder a información desde tu teléfono mientras exploras las exhibiciones. Las posibilidades son ilimitadas.
Un NFT en el metaverso
Y serán justamente estas herramientas las que nos servirán para crear el metaverso de Facebook, o el de Fortnite, o de cualquier otra empresa. Imagina comprar un NFT de una silla para el metaverso de Facebook… Te podrás sentar en esa silla, si, pero, al ir a Fortnite, podrás usar esa misma silla sin tener que volver a comprarla, porque ya es tuya. Y si visitas otro lugar con soporte para NFT, podrás utilizarla de la misma manera.
Por primera vez, las compras en los videojuegos estarán más justificadas, porque podrás aprovechar los elementos que compras en múltiples plataformas y servicios, y ser dueño del producto, aun cuando el servicio en el que lo adquiriste deje de funcionar.
¿Será que estamos viviendo uno de los periodos más asombrosos de internet, en el que por primera vez, la propiedad de las cosas, pasan a ser de las personas que crean y construyen internet? Cuéntanos en los comentarios de esta publicación tu opinión.
Respuestas