Todo el código hecho con HTML, CSS y JavaScript es ejecutado en el navegador, esto quiere decir que los archivos permanecen intactos en nuestros servidores hasta que estos son descargados por los usuarios en sus navegadores. Esto nos permite realizar sitios web completos e interactivos, pero en algunas ocasiones necesitamos procesar información antes de presentarla a los clientes.
El contenido producido por esta información se denomina contenido dinámico, y es generado por códigos ejecutados en el servidor y programados en lenguajes que fueron especialmente diseñados con este propósito (lenguajes de servidor). Cuando el navegador solicita un archivo que contiene este tipo de código, el servidor lo ejecuta y luego envía el resultado como respuesta al usuario. Estos códigos no solo se utilizan para generar contenido y documentos en tiempo real, sino también para procesar la información enviada por el navegador, almacenar datos del usuario en el servidor, controlar cuentas, etc.
Existen varios lenguajes disponibles para crear código ejecutable en los servidores. Los más populares son PHP, Ruby, y Python. El siguiente ejemplo es una muestra de un código escrito en PHP.