Los hipervínculos son procesados por el navegador antes de ser usados para acceder a los documentos. Por esta razón, se pueden definir con URL absolutas o relativas. Las URL absolutas son aquellas que incluyen toda la información necesaria para acceder al recurso, mientras que las relativas son aquellas que sólo declaran la parte de la ruta que el
navegador tiene que agregar a la URL actual para acceder al recurso. Por ejemplo, si tenemos un hipervínculo dentro de un documento que referencia una imagen dentro del directorio imágenes, podemos crear el enlace con la URL http://www.azulschool.net/imagenes/imagen.png, pero también tenemos la opción de declararla como “imagenes/imagen.png” y el navegador se encargará de agregar a esta ruta la URL actual y descargar la imagen.
Las URL relativas no solo pueden determinar una ruta hacia abajo, sino también hacia arriba de la jerarquía. Por ejemplo, si tenemos un documento dentro del directorio “js” y queremos acceder a un documento en el directorio raíz,
podemos crear una URL relativa usando los caracteres ../ al comienzo de la ruta. Si el documento que queremos acceder es “contacto.php”, la URL relativa sería ../contacto.php.
Los dos puntos .. le indican al navegador que el documento al que queremos acceder se encuentra dentro del directorio padre del actual directorio.