Aquí tienes el mensaje con una redacción más clara, estructurada y fácil de seguir:
Hola Aaron,
Te explico cómo lo hago. Utilizo dos métodos principales:
1. Uso de herramienta dentro del agente:
Primero, agrego al agente una herramienta que permite llamar a otro flujo de trabajo. Le doy esta instrucción: “Usa esta herramienta únicamente cuando el usuario te proporcione su nombre, correo o ambos.” (Esto lo puedes ver en la imagen 1).
En la imagen 2, muestro la configuración de esa herramienta: Ahí defino la instrucción y envío los parámetros (nombre y correo). Como no existen variables directas para estos datos, configuro los parámetros para que se seleccionen automáticamente con ayuda de otro modelo de IA, que detecta la información correcta dentro del mensaje.
El problema: No todos los usuarios envían sus datos correctamente. Algunos solo comparten el nombre, otros mandan el correo después de varios mensajes. Esto provoca que la herramienta a veces no funcione como se espera.
2. Sub-flujo de validación y análisis completo:
Para resolver esto, al final de cada mensaje ejecuto un sub-flujo adicional. En ese flujo envío el ID del usuario (en este caso, el número de WhatsApp). Tengo un agente de IA que analiza toda la conversación completa.
Utilizo Redis para la memoria del agente, lo que me permite guardar y recuperar toda la conversación asociada a ese número de WhatsApp. Uso el nodo “Chat Memory Manager” para recuperar toda la charla desde el primer mensaje.
El agente analiza toda esa información y extrae los datos necesarios. En tu caso podrían ser nombre y correo; en mi caso son varios más. (Adjunto imagen de ejemplo).
Sé que puede parecer algo complejo si apenas estás empezando con tus primeros flujos de trabajo. Pero la buena noticia es que a finales de este mes lanzaremos un curso donde explicaremos justo cómo hacer esto paso a paso.