¿Qué es Git y por qué deberías aprenderlo?
Sin duda alguna, una de las tecnologías actuales más importantes que deberías aprender (y no solo para devs) es el control de versiones Git. El control de versiones es la única forma razonable de realizar un seguimiento de los cambios en el código, escritos, presentaciones y proyectos de análisis de datos.
Si alguna vez has colaborado en algo digital con alguien, entonces sabe cómo es esto. Comienza simple: tienes tu versión y se la envías a tu compañero. Realiza algunos cambios, por lo que ahora hay dos versiones y te devuelven las sugerencias. Integras sus cambios en tu versión, y ahora hay una versión de nuevo.
Git es, en esencia, un sistema de control de versiones que te permite trabajar junto con otros desarrolladores, al tiempo que todos usan la misma base de código sin utilizar nunca una USB para copiar el código de una computadora a otra.
Con Git puedes ver en qué están trabajando otros, revisar su código sin salir de casa, puedes ver los cambios en el proyecto a lo largo del tiempo, puedes regresar a una versión anterior de tu código, puedes hacer mucho más.
La forma en que funciona Git es realmente compleja, pero, si pudiéramos resumirlo de una manera, sería decir que Git almacena los datos en una serie de instantáneas de un sistema de archivos en miniatura. Cada vez que haces un cambio o guardas el estado de tu proyecto, Git toma una instantánea de todos sus archivos en ese momento y almacena una referencia a esa instantánea.
Si no hubo cambios en el archivo, Git no vuelve a almacenar el archivo. Solo crea un enlace a la versión anterior del archivo, que ya está almacenada.
Y, aunque todo esto suena complejo e interesante, la pregunta continúa… ¿Por qué deberías aprender Git?
Ahorra tiempo
Imagina que, cada vez que mueves el mouse, tienes que esperar 5 segundos. Bastante molesto, ¿verdad? Con el control de versiones es lo mismo: si tienes que enviar el código de un lado al otro, poco a poco ese tiempo se convierte en todo un día de trabajo. Git, sin embargo, es increíblemente rápido. Usa tu tiempo para algo más útil que enviar archivos por USB o por correo electrónico.
Corregir errores
A veces cometo errores (¡también fue un descubrimiento impactante para mí!). Lo interesante de Git es que hay un pequeño comando para deshacer, y funciona para casi todas las situaciones. Todo es tranquilidad.
No juntes las cosas
Separar el trabajo es importante. Mientras trabajas en una función, nada (ni nadie) más debería verse afectado por tu código incompleto. ¿Qué pasa si resulta que la función ya no es necesaria? ¿O si, después de 300 líneas de código, notas que tomaste el enfoque completamente equivocado? La ramificación (otra parte importante en Git) es la respuesta a estos problemas.
Respuestas