fbpx

PHP, uno de los lenguajes de programación más demandados en el mundo.

Para comenzar debemos saber que PHP es un lenguaje interpretado, multiparadigma y de código abierto (por lo que su instalación es bastante sencilla), y lo que lo hace tan especial a diferencia de JavaScript, por ejemplo, es que el código de PHP es ejecutado en el servidor, el cual genera el HTML y lo envía al cliente. El cliente solo recibe el resultado de ejecutar el script y, por lo tanto, queda oculto el código fuente que dicho script generó. Inclusive el servidor web puede ser configurado para que procese todos los archivos HTML con PHP, así no habrá manera de que los usuarios puedan saber qué se tiene debajo de la manga.

Además, PHP también nos permite crear contenido dinámico y soporta trabajar con casi cualquier base de datos, ya sea MySQL, MongoDB, etc, y en caso de no ser soportada de forma nativa, podemos utilizar el driver ODBC para conectarla sin mayor complicación.

Otro dato muy importante a destacar de PHP, es que su creación no es reciente, sino que fue creado en 1995, justo cuando la internet despegó, y el lenguaje al que todas las empresas recurrían al momento de construir sus webs era PHP, por ello casi todas las páginas y sitios webs que han sido lanzados desde entonces tienen sus bases en este lenguaje, y las cifras no difieren mucho del presente, a decir verdad difieren muy poco, pues se conoce que a día de hoy PHP está implementado en más del 75% de la web (páginas, sitios webs, etc).

Ahora, hablemos de algunos motivos por los cuales aprender a programar en este lenguaje es una excelente idea, y más ahora que se avecina PHP 8, pero más adelante indagaremos en ello.

Motivos para aprender PHP

Documentación. Como habíamos mencionado antes, PHP lleva ya bastante tiempo entre nosotros, por lo que es un lenguaje sólido, maduro, y en continuo desarrollo, esto significa que cuenta con una extensa documentación disponible para niveles de todo tipo: básico, intermedio y avanzado, literalmente no importa en qué nivel nos encontremos siempre habrá documentación que nos será útil cuando la necesitemos, además es de especial ayuda si requerimos instalar algún tipo de framework o saber más acerca de una librería, y como es uno de los lenguajes más utilizados mundialmente, el nivel que se tiene de documentación es realmente extenso.

Demanda laboral. Una de las grandes ventajas que tiene PHP y puede darse el lujo presumir, es que las empresas demandan el conocimiento de este lenguaje a sus programadores, debido a que casi el 80% de las páginas y sitios webs utilizan PHP en sus servidores, no tendrás ningún problema al encontrar una oferta de trabajo. Además las grandes empresas como Facebook, Wikipedia, Flickr, Yahoo y Slack, por mencionar algunas, lo usan a diario en sus servidores.
No en vano se encuentra entre los 5 lenguajes de programación más demandados del mundo.

Comunidad. Otro punto que va muy de la mano con la documentación es la comunidad, y es que es muy fácil encontrar foros, blogs o webs que hablen acerca del tema. De la misma manera que hay muchas empresas que utilizan PHP, también hay muchas personas que conocen, hablan del tema y postean contenido que nos es de utilidad a nosotros los programadores.

Curva de aprendizaje. Si lo que buscamos es iniciarnos como un desarrollador, entonces PHP debe ser una de nuestras opciones a tener muy en cuenta, ya que su sintaxis es clara y simple, lo cual facilita su curva de aprendizaje y hace que la interacción a primera mano sea más amigable. Inclusive, si ya hemos intentado adentrarnos en el mundo de la programación y nos hemos quedado estancados con conceptos desconocidos o más complejos, deberíamos darle una oportunidad a PHP, ya que, por su simpleza y su concisa sintaxis, es una excelente elección para adentrarnos en este basto y amplio mundo de la programación.

Manejo de errores. En las versiones más modernas de PHP, concretamente a partir de PHP 7, se implementaron al lenguaje novedosas características y mejoras significativas (como era de esperarse ya que cuenta con el apoyo de gigantes del sector como lo es Facebook), entre las cuales podemos encontrar nuevas declaraciones, operadores y, sobre todo, se ha mejorado el manejo de errores, el cual nos será de utilidad si vamos iniciando en el tema.

Escalabilidad. Los sitios web a menudo crecen, se hacen más grandes y por lo tanto necesitan configuraciones distintas para poder soportar una mayor carga de tráfico, bueno para esto PHP tiene un sobresaliente grado de escalabilidad, así que sin duda se puede usar tanto en proyectos chicos como medianos y grandes. El ejemplo más evidente lo encontramos en Facebook, tan solo tenemos que observar el tráfico que maneja Facebook día con día.

Frameworks. Los frameworks son a menudo una parte importante del lenguaje de programación que vayamos a elegir para llevar a cabo nuestros proyectos, ya que nos permiten enterarnos de que tan desarrollado o maduro está el lenguaje, y como no podía ser de otra forma, en PHP nos encontramos con una amplia cantidad de frameworks que en su mayoría son bastante buenos, como Swoole por ejemplo, implementando este framework y con un buen desarrollo en PHP, se puede alcanzar la mejor velocidad en protocolos HTTP y superar por más del doble a otros como node.js, un framework de JavaScript.

PHP 8 y el nuevo JIT

La compilación JIT (Just-In-Time) no es precisamente una mejora que esté implementada a día de hoy, sin embargo, es una de las novedades que traerá consigo PHP 8. Entonces surge la pregunta: ¿qué es JIT? Bueno pues “JIT es una forma de ejecutar el código que implica la compilación durante la ejecución de un programa, en tiempo de ejecución, y no antes de la ejecución.” Te explicamos, PHP al ser un lenguaje interpretado utiliza una máquina virtual para traducir el código a un fichero que la máquina virtual entiende, nos referimos al bytecode, después el bytecode es convertido a lenguaje máquina que nuestra computadora puede procesar y así por fin es cuando se ejecuta nuestro código, pero JIT va más allá, la tarea que se le asigna a JIT es compilar el código para que sea ejecutado directamente por el CPU y no por la máquina virtual, haciendo que el rendimiento aumente significativamente, y aunque falta tiempo para que PHP 8 sea lanzado, es una característica que promete y mucho.

Empezar a programar en PHP

Nuestra recomendación es que empieces con nuestro Curso Profesional de PHP el cual hemos preparado de antemano, para que después complementes tus conocimientos con el Curso Profesional de HTML, CSS y JavaScript y por último tomes uno de nuestros Cursos Profesionales de Bases de Datos (Curso Profesional de SQL y Curso de Administración de base de datos en MSSQL), ya que, dominando estas tres áreas, podrías encontrar tu primer trabajo como desarrollador web.

Además, nuestros cursos han sido diseñados para introducirte a la programación, también se cubren todos los temas relacionados partiendo de un nivel básico hasta llegar a un nivel intermedio del lenguaje, y lo mejor de todo es que si llegas a tener alguna pregunta o no entiendes algo durante el curso nosotros te ayudamos resolverla hasta que hayas comprendido la información, tan solo necesitas publicar tu duda en Azul School, la red social de los programadores.

Artículos relacionados

Respuestas