La nave lanzada por Space X usa JavaScript
El 15 de septiembre del 2021 a las 20:02 hora EDT (19:02 hora de Ciudad de México), se lanzó una de las misiones espaciales más ambiciosas del momento: Cuatro civiles viajan en una Crew Dragon Resilience alrededor de la Tierra en un viaje de tres días.
Los tripulantes de la misión espacial son: Como comandante de la misión, Jared Isaacman, CEO de Shift4Payments; Sian Proctor, geocientífica, artista y comunicadora científica; Chris Sembroski, ingeniero aeronáutico, veterano de la Fuerza Aérea y ex consejero del Campamento Espacial de EE. UU; y Hayley Arceneaux, quien a los 29 años será una de las astronautas más jóvenes de la historia.
La tripulación tendrá mucho que hacer mientras esté en órbita alrededor del mundo 15 veces al día. Llevan equipo científico para estudiar la radiación espacial y la baja gravedad en el espacio. También viaja con ellos un ukelele.
Y, por supuesto, como no puede ser de otra manera, desde Azul School decidimos investigar sobre las tecnologías utilizadas en el vuelo, y fue interesante descubrir que la interfaz de la nave utiliza un framework JS. Para ser preciosos, las pantallas utilizan HTML, JavaScript y CSS (todo esto desde Chromium), con librerías hechas a medida por la compañía de Elon Musk.
¿Sabías que en Azul School puedes aprender desde cero JavaScript y HTML y CSS, cursos disponibles en tu suscripción, junto con más de 45 cursos (y nuevos nuevos cada mes)?
Aun así, es necesario aclarar que estas tecnologías solo son utilizadas para la interactividad de la nave, y que la tolerancia a fallos está bien definida y reside fuera de los límites de las pantallas.
En Space X toman muy en serio la confiabilidad y el rendimiento y, al igual que cualquier otro software para vehículos, han realizado pruebas exhaustivas en diferentes condiciones para comprender todos los modos de falla. Tienen alertas y procedimientos para actuar sobre esas fallas en caso de que las encuentren, y cada sección del sistema es totalmente independiente de los demás, incluida la posibilidad de controlar de forma manual la nave en caso de algún problema de software. Así que no te preocupes, nuestros astronautas están seguros.
Respuestas