¿Cuál es la diferencia entre una API y una API REST y cual utilizar?
Recientemente hablamos sobre las API y también sobre las REST API / RESTful API, ahora toca profundizar un poco en sus diferencias y por qué deberíamos usar una u otra. Pero antes es bueno recordar la definición de API, REST y REST API que mencionábamos en anteriores artículos, pero que es prudente recordar:
“Una API es una abstracción de funciones y procedimientos, REST, como tal es una lógica de restricciones y recomendaciones bajo la cual se puede construir un API, podría decirse que es un estilo de arquitectura. Una RESTful API es una API ya implementada que está construida usando la lógica de REST, es decir, cuando se implementa una API usando REST como lógica de implementación (valga la redundancia), tenemos una RESTful API”.
Leonardo Kuffo
También cabe la pena traer a memoria que tenemos dos cursos relacionados a esta temática: Web API con ASP.NET Core y Creación y consumo de APIs con Django REST Framework. Así que si te interesa entrar de lleno a la práctica y no quedarte solo en la teoría, no dudes en pasar por allá.
Diferencias entre las API y API REST
El equipo de Astera cubre una serie de diferencias clave en cuanto a este tópico:
- Tipos de Datos: Las APIs REST son compatibles con JSON, XML y otros formatos, mientras que las APIs web solo aceptan XML. Los desarrolladores deben seleccionar la API apropiada según sus necesidades de formato de datos.
- Protocolos: Las APIs REST utilizan HTTP/HTTPS, mientras que las APIs web emplean protocolos como SOAP y BEEP, además de HTTP/HTTPS. La elección del protocolo puede influir en la velocidad y la seguridad, por lo que es crucial tenerlo en cuenta al elegir una API.
- Nivel de Abstracción: REST es un estilo arquitectónico que aprovecha los protocolos de comunicación establecidos, como HTTP, para crear APIs fácilmente interpretables y comprensibles. Por el contrario, las APIs web ofrecen funciones específicas para ser utilizadas en una página o sitio web.
- Interacción: REST implica interacciones cliente-servidor mediante verbos HTTP como GET, PUT y POST. Las APIs web permiten que las páginas web carguen componentes desde máquinas remotas para una interacción más pasiva con menos intervención humana.
¿Cuándo elegir una u otra?
Algunos proveedores de hosting insisten en las Web API (Vaya sorpresa), pero, por otro lado, tenemos expertos como el equipo de AWS Amazon que son precisos a la hora de dar respuesta a esta interrogante, aportando datos clave a tomar en consideración respecto a sus diferencias:
Las API de REST y las API HTTP son productos API de RESTful. Las API de REST admiten más funciones que las API HTTP, mientras que las API HTTP están diseñadas con características mínimas para que puedan ofrecerse a un precio más bajo. Elija las API de REST si necesita características como claves de API, limitación por cliente, validación de solicitudes, integración de AWS WAF o puntos de conexión de API privados. Elija las API de HTTP si no necesita las funciones incluidas con las API de REST.
Para el equipo de Astera, por otro lado, hay tres factores a considerar a la hora de elegir una u otra, estos son la seguridad, el rendimiento y la calidad de servicio.
La seguridad es un aspecto crucial a tener en cuenta. Las API web generalmente requieren un nivel de seguridad más alto debido a la diversidad de clientes con diversos propósitos que las utilizan. Por otro lado, las API REST suelen estar diseñadas para usuarios y aplicaciones internas, por lo que necesitan menos protocolos de seguridad. El rendimiento es otra consideración clave. Las API REST suelen ofrecer un rendimiento superior a las API web debido a sus solicitudes más livianas y el soporte para el almacenamiento en caché de HTTP.
Los requisitos de la calidad de servicio también deben influir en la elección de la API. Si necesita transmisión de datos en tiempo real o notificaciones automáticas, una API web con función de conexión directa podría ser la opción preferida. Sin embargo, si requiere un procesamiento confiable del lado del servidor, una API REST podría ser más adecuada.
Es evidente que la elección depende bastante del tipo de proyecto que se esté desarrollando. Es clave tener presente lo que ofrece cada una y comparar con lo que se necesita para no derrochar recursos o quedar corto.
Respuestas